PUERTOS DE UN ORDENADOR

DISTINTOS TIPOS DE PUERTOS EN UN ORDENADOR

 
En este apartado hablaremos de los puertos de un ordenador, las características de conexión de este puerto así como su velocidad. Los puertos de un ordenador se clasifican en dos tipos:  
  • Externos e internos.
 
PUERTOS EXTERNOS
Los puertos externos son aquellos puertos que se encuentran integrados en la tarjeta principal “motherboard” de la computadora, son utilizados para interconectar una gran variedad de dispositivos externos con la computadora.
El conector consta de dos partes denominadas conector hembra y conector macho. Normalmente el conector hembra es la que va conectada a la computadora y el conector macho al dispositivo ó cable.



Figura 1. Panel trasero de puertos en la computadora.
 
Enseguida se enlistan tipos de puertos externos y algunas características relevante:
 
USB: "Universal Serial Bus", este puerto es utilizado para conectar varios tipos de dispositivos externos. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 60 MB/s (Megabytes/segundo).
 
MiniDIN: Este tipo de puerto externo permite la conexión del teclado y el ratón con el conector PS/2.


· VGA: "Video Graphics Array", Se utiliza para conectar proyectores digitales, pantallas LCD, monitores CRT, esto nos ayuda a la visualización de las imágenes en otra pantalla.


·DVI: "Digital Visual Interface", se encarga de enviar las señales desde la computadora hacia la pantalla.


·S-Video: "Simple-video", envía señales a los gráficos para que puedan ser visibles al usuario a través de la pantalla.


·RCA: "Radio Corporation of America”, se utiliza para conectar dispositivos electrónicos tales como cámaras de video digitales, televisores, etc. Su función es enviar y recibir señales de gráficos de la computadora a la pantalla.
 
·CGA: "Color Graphics Adapter", es utilizado para conectar monitores CRT monocromo y a color, en computadoras compatibles con IBM.


·EGA: "Enhanced Graphics Adapter", este tipo de puerto utilizaban para conectar monitores CRT monocromo y a color.


·LPT: "Local Print Terminal" o puerto paralelo, Este puerto es utilizado principalmente para conectar impresoras antiguas. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 1 MB/s.


·RJ-45: "Registred Jack 45", ésta es utilizada para conectar la computadora a la red de área local (LAN, red de computadoras cercanas interconectadas entre sí), por medio de cables, formato GigaLAN 1000 Mbps.


·SCSI: "Small Components System Interconnect", Este puerto es utilizado para la conexión con dispositivos externos de alta velocidad. Es la más utilizada cuenta con 68.

·SATA/SATA "Serial Advanced Technology Attachment", se utiliza para la conexión con discos duros de alta velocidad. Cuenta con conector SATA para datos y alimentación.

 
-PUERTO SERIE (RS-232) Y PUERTOS COM. "COMmunications", Es un puerto utilizado para la conexión de módem externo y dispositivos PDA. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 112 KB/s (Kilobytes/segundo).
·PUERTOS IEEE 1394 O FIREWIRE: Tiene la posibilidad de conectar en el mismo bus hasta 63 dispositivos y es totalmente compatible tanto con Mac como con PC, permitiendo incluso la interconexión de ambos.

 
 
PUERTOS INTERNOS
Los puertos internos son puntos de acceso entre equipos para el uso de servicios, por ejemplos el puerto 21 correspondiente al servicio FTP (intercambia archivos) ó el puerto 515 que está asociado con el servicio de impresión. Estos tipos de puertos son puntos de acceso entre los equipos el cual les permite transmitir o no transmitir información entre sí.
Como observamos en este apartado el conocimiento de los puertos de una computadora son de gran importancia, dado que existen varios tipos de puertos para la misma función en los puertos externos, aquí normalmente se encuentran clasificados los puertos en donde otros dispositivos ajenos a la computadora se puede conectar para tener un interfaz y poder transmitir la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario